Etapas del arte infantil




Garabatos



A partir de aproximadamente el primer año, los niños logran el control de la motricidad fina para manejar un lápiz. Al principio comienzan con garabatos. Al principio, hacen garabatos. Los niños más pequeños hacen garabatos con una serie de movimientos de izquierda y derecha, más tarde hacia arriba y abajo, y luego se agregan movimientos circulares. El niño parece tener gran placer al ver aparecer las líneas o los colores. A menudo, sin embargo, los niños no prestan atención a los bordes y las líneas van más allá de los confines de la página. Los niños también están interesados a menudo en la pintura corporal y, cuando se da la oportunidad, pintarán con sus dedos o en la cara.

Pre-simbolismo


Hacia los tres años de edad, el niño comienza a combinar los círculos y las líneas para hacer figuras simples. Al principio, pintan a la gente sin cuerpo y con los brazos surgiendo directamente de la cabeza. Los ojos se dibujan a menudo grandes, llenando la mayor parte de la cara y las manos y los pies se omiten. En esta etapa puede ser imposible identificar el sujeto dibujado sin la ayuda del niño.
Más tarde, los dibujos de esta etapa muestran figuras dibujadas flotando en el espacio y dimensionadas para reflejar el punto de vista del niño sobre su importancia. La mayoría de los niños de esta edad no están preocupados con la producción de una imagen realista.

Simbolismo



En esta etapa del desarrollo, el niño crea un vocabulario de imágenes. Así, cuando un niño dibuja una imagen de un gato, siempre va a dibujar la mismo imagen básica, tal vez un poco modificada (este gato tiene rayas, este otro tiene puntos, por ejemplo). Esta etapa de dibujo se inicia en torno a los cinco años. Las formas básicas se llaman símbolos o de esquema.
Cada niño desarrolla sus propio conjunto de símbolos, que se basan en su entendimiento de lo que se está dibujando, en lugar de en la observación. Cada símbolo del niño es único de él. A esta edad, la mayoría de los niños desarrollan un símbolo "persona" que tiene una cabeza, tronco y extremidades bien definidos en una especie de tosca proporción.

Realismo

A medida que los niños maduran, empiezan a encontrar sus símbolos como limitantes. Se dan cuenta de que su esquema de persona no es lo suficientemente flexible, y que simplemente no se parece a la cosa real. En esta etapa, que comenzará a las nueve o diez años, el niño va a dar mayor importancia a si el dibujo se parece al objeto que dibuja.
Este puede ser un momento frustrante para algunos niños, ya que sus aspiraciones superan a sus habilidades y conocimientos. Algunos niños pueden abandonar el dibujo casi completamente.



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